sábado, 4 de febrero de 2012

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGALES


INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGALES
MISION
Formar profesionales a nivel licenciatura y posgrado, mediante una educación integral, con vocación de servicio, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, con espíritu innovador y emprendedor
VISION
"Ser una Institución de nivel superior reconocida y vinculada con la comunidad, proporcionando nuestros servicios educativos con calidad e innovación".
VALORES INSTITUCIONALES
Responsabilidad
Trabajo en Equipo
Respeto
Integridad
Compromiso
Honestidad
Honradez
Eficiencia

HISTORIA DE NUESTRA CASA MAGNA INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGALES
GÉNESIS

En 1975 se reúnen en Nogales, en una visita internacional el Presidente de México, Lic. Luis Echeverría Álvarez y el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Sr. Gerald Ford; al término de la reunión, el Presidente de la República hizo el anuncio oficial de que en la Ciudad de Nogales, Sonora; la juventud estudiosa contaría con un INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL, a partir de septiembre del mismo año.

El primero de octubre de 1975 inicia labores lo que hoy es nuestra máxima casa de estudios, bajo el nombre de Instituto Tecnológico Regional de Nogales, bajo la dirección del Ing. Rafael Navarro Escobar y con una población de 224 alumnos y 20 catedráticos, impartiéndose las especialidades de Técnico en Electromecánica, Técnico en Electrónica y Licenciatura en Administración de Empresas.
 
En el nivel medio superior ofrecían las especialidades iniciales: Técnico en Contabilidad, Técnico Laboratorista Químico y Técnico en Electrónica. 

En dicho año (1975) se formó el Departamento de Planeación y Desarrollo, implementándose lineamientos a futuro sobre los cuales deberían optimizar los recursos disponibles; se integran las Coordinaciones de Estudios Técnicos y Superiores, Servicios Escolares y Servicios Generales. Posteriormente quedan establecidas las Oficinas de Relaciones Públicas y Editorial.
La expansión de la Institución se inició bajo la dirección del Ing. Rafael Navarro Escobar y la Subdirección del Ing. Federico Campos Chacón, habiéndose extendido la demanda estudiantil dando un crecimiento de 1566 alumnos a nivel medio superior y 222 alumnos a nivel superior.

El 20 de noviembre (1975) se formó el primer patronato del Instituto Tecnológico Regional de Nogales, quedando al frente del mismo como Presidente el Sr. Ernesto Elías Islas; como Secretario el Sr. Francisco Mendívil Estrada; como tesorero el Sr. Federico Campos Chacón; el Dr. Jesús Martínez Ochoa como Vicepresidente y al Sr. Gustavo Montalvo Pompa como Prosecretario. En 1979 egresan los primeros 7 estudiantes del Instituto; 2 de Ingeniería Industrial y 5 en Licenciatura en Administración.

Para 1982 y 1983, en un área de 7.9 hectáreas con los edificios necesarios, talleres, laboratorios y equipo, el Tecnológico se encontraba operando con una población estudiantil de 2028 alumnos, de los cuales el 54% correspondían al nivel superior y 46% al nivel medio superior, con una planta Docente de 143 Maestros y 110 como Personal Administrativo y de Servicios.
En 1984 se adapta un aula para usarse como Centro de Cómputo y a mediados del año el Ing. Marcelino Bauzá Rosete sustituye en la dirección al Ing. Raúl Almogábar Sánchez, continuando como Subdirector el Ing. Jorge García Revilla.

En 1985, la D.G.I.T. autoriza la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, iniciándose con 23 alumnos.

En 1985 se inauguran los edificios administrativos y laboratorio de Ingeniería Industrial. En noviembre del mismo año desaparece el carácter de Regional pasando a ser “Instituto Tecnológico de Nogales”.
CONSOLIDACIÓN 

En el primer semestre de 1986, se inicia la elaboración del Plan Rector de Desarrollo Institucional, la cual se fundamenta en la búsqueda de un nuevo modelo educativo en búsqueda de la excelencia educativa para satisfacer los reclamos sociales y el desarrollo de la Educación Superior Tecnológica en nuestro país; así mismo se estudia el establecimiento del Centro de Graduados e Investigación y el Proyecto de Formación de Profesores Investigadores

La D.G.I.T. autoriza en 1987 la unidad instalada en el Municipio de Agua Prieta, Sonora, así como la Maestría en Sistemas Computacionales en el I.T.N., la cual se inició con 15 alumnos. En agosto del mismo año se inició el proceso de segregación del Nivel Medio Superior, suspendiéndose inscripciones para nuevo ingreso.

A principios de 1990 las unidades orgánicas que conformaban el I.T.N. eran: División de Estudios Técnicos, División de Estudios Superiores, División de Extensión. Coordinación de Investigación, Departamentos de Tecnología Educativa, Centro de Información, de Planeación, Administración del Presupuesto, Administración de Recursos Humanos, Servicios Escolares, Servicios Generales, Comunicación y Difusión y Oficinas de Editorial, y Vinculación con el sector productivo.En ese mismo año (1990) se instituyó el proceso de Departamentalización en todo el equipo administrativo. Dicho proceso pretende ser un avance en la realización de la modernización educativa propuesta por las autoridades de educación, implementándose en el Instituto Tecnológico de Nogales, a fin de agilizar y optimizar las tareas administrativas a fin de constituir un firme soporte en las actividades académicas y poder alcanzar niveles de calidad en cuanto a su desarrollo como es la realización del proceso enseñanza-aprendizaje y la sistematización de la investigación para lograr exportar tecnología productiva.

El 3 de septiembre de 1996 la D.G.I.T. designa como Director del Instituto Tecnológico de Nogales al M.C. Oscar Armando López González, asumiendo la Subdirección Académica el M.C. Juan de Dios García Gerardo y permaneciendo en sus puestos el M.C. Eduardo Sánchez Arellano en la Subdirección Administrativa y el Ing. Manuel de Jesús Ruiz Beltrán en la Subdirección de Planeación y Vinculación. 

En 1997 durante la ceremonia de graduación de egresados del I.T.N. se anuncia la segregación de la Unidad Agua Prieta, para convertirse en Instituto Tecnológico de Agua Prieta.En el mes de Septiembre de 2002, recibe nombramiento como Director del Instituto Tecnológico de Nogales, el MC. Luís armando Cheu Ramírez, Con el siguiente Personal Directivo:

Subdirectores Académico; Ing., Luís Miguel Paz Moreno y MA. José A. Padilla Estrella, Subdirectores Administrativos; LIc. Miguel A. Sarmiento Aguiar y Lic. Guillermo Robles Arana, Subdirectores de Plantación; Ing. Manuel de Jesús Ruiz Beltrán y MC. Gerardo Ochoa Salcido. 

Actualmente en el 2007, el Instituto Tecnológico de Nogales ha consolidado su prestigio como la máxima casa de estudios en Nogales a 31 años de su nacimiento, es una Institución de Educación Superior que marcha al paso de los tiempos modernos, sembrando la semilla del saber, formando a los profesionistas del mañana como agentes de cambio, creadores de bienes y servicios en este mundo de procesos globalizadores, en donde la misión de asegurar la educación integral a nivel superior y de postgrado pretende garantizar profesionistas de calidad que contribuyan al desarrollo del sector productivo y social; la Institución que tiene el compromiso de trabajar dentro de un marco de control total de calidad para alcanzar los objetivos institucionales y la satisfacción de los alumnos y su entorno social, poniendo especial interés en la eficiencia de las acciones y en la calidad de vida de quienes aquí trabajan, con las aspiraciones de una paz mundial duradera; aplicando la CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA LA LIBERACIÓN DEL HOMBRE.

MAXIMAS AUTORIDADADES DE NUESTRO INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGALES

Director: M.C. Jose Escarcega Castellanos

Sudirectora de Planeacion y Vinculacion: M.C. Maribel Herrera Velarde

Sudirector Academico: M.C. Sergio Ivan Hernandez Ruiz

Subdirectora Administrativa: Lic. Anabel Wong Camargo

http://www.itnogales.edu.mx/images/organigrama.png

LOGOTIPO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGALES

El logotipo del Tecnológico fue diseñado por el Ing. Jorge Guillermo Zazueta, Docente del área de Ingeniería Industrial en el año de 1975

Para realizarlo se tomaron en cuenta diversos factores que en una u otra forma identifican a la institución, siendo así que se seleccionó el engrane que significa el movimiento y gestación, indicando los objetivos fundamentales del Instituto Tecnológico de ésta región. Dicho engrane, dividido en cuatro partes por dos ejes, conteniendo un transistor, una antorcha, microscopio y las siglas del Instituto Tecnológico de Nogales.









MASCOTA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGALES
http://www.itnogales.edu.mx/images/nuevopotro%20IZQ.gif
Desde 1975 Nuestra Mascota es el POTRO Elegido mediante concurso entre la comunidad tecnológica.

Nos Identificamos con el POTRO por que es libre y sin fronteras, pero cuando se le educa es fiel y obediente además con fuertes lazos familiares y a su territorio, robusto y fuerte, sus limites su imaginación y creatividad.





OFERTA EDUCATIVA DEL  INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGALES

LICENCIADO EN ADMINISTRACION
Objetivo de la carrera
 
Formar profesionales de la administración capaces de crear, dirigir e innovar las organizaciones; optimizar los recursos, ser competitivos en un entorno nacional e internacional, basados en conocimientos, habilidades y actitudes, con una visión emprendedora, ética y humana, que les permita contribuir al desarrollo sustentable.
Perfil de la Carrera

Ejercer la profesión basada en principios y valores universales en un marco ético y sensible a la diversidad cultural. 

Ejercer su profesión comprometido con la búsqueda del aprendizaje continuo y su desarrollo integral. 

Administrar los recursos organizacionales creando una cultura ecológica y coadyuvando al desarrollo sustentable. 

Analizar e interpretar información administrativa, económica, financiera, legal y social para la toma de decisiones con el propósito de diagnosticar, prevenir y resolver problemas en las organizaciones. 

Desarrollar investigación para la solución de problemas administrativos y proyectos en el área de su competencia. 

Prestar servicios de consultoría en su ámbito profesional. 

Conocer y utilizar tecnologías de información para el desarrollo de la práctica administrativa. 

Comprender artículos y textos técnico-científicos de su área profesional, en una lengua extranjera. 

Observar el marco legal vigente relacionado con el ejercicio de su profesión. 

Conocer y utilizar las herramientas financieras de la organización y definir las estrategias adecuadas para la obtención y aplicación de los recursos económicos que maximicen el valor de la empresa.
Campo de Accion
El Licenciado en Administración es un profesional que puede prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios, tanto del sector privado como del sector público. De igual forma, está capacitado para generar y emprender proyectos empresariales y para coadyuvar en la creación de nuevas organizaciones productivas cuyas iniciativas se generen en su ámbito socioeconómico.


LICENCIADO EN CONTADURIA
Objetivo de la Carrera

Formar profesionistas de la contaduría, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información contable, administrativa, financiera y fiscal, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales; con una actitud ética, critica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación, fomentando el desarrollo sustentable.
Perfil del Egresado

El egresado será capaz de:
·         Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesoar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal u de auditoría de entidades económicas.
·         Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información Financiera para la toma de decisiones.
·         Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Audotiria y Normas para Atestiguar.
·         Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.
·         Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.
·         Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno.
·         Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.

Campo de Accion

El Licenciado en Contaduría puede incorporarse a todo tipo de organizaciones, sean públicas o privadas; agropecuarias, industriales o de servicios; o bien, pequeñas, medianas o grandes. Asimismo, estará capacitado para desempeñarse de manera independiente, prestando sus servicios profesionales.
CONTADOR PUBLICO
Objetivo General del Contador Publico
Formar profesionales competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, fiscal y administrativa, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información y la comunicación, fomentando el desarrollo sustentable.
Perfil de Egreso
1. Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.
2. Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales, para la toma de decisiones.
3. Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para Atestiguar.
4. Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.
5. Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.
6. Conocer y cumplir el código de ética profesional.
7. Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.
8. Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
9. Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas
10. Asumir actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.
11. Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.
12. Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.
13. Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.
INGENIERIA EN MECATRONICA
Objetivo General de Ingeniería Mecatrónica
Formar profesionistas en la ingeniería mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.
Perfil Profesional de Ingeniería Mecatrónica
El egresado será capaz de:
• Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales.
• Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global.
• Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
• Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social.
• Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social, cultural para un desarrollo sustentable.
• Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación, interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios, multiculturales con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
• Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
• Interpretar información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.
 Campo de Accion
El enfoque de Ingeniería Mecatrónica esta encaminado hacia el arrea industrial, la investigación tecnológica y el desarrollo Tecnológico. Con el perfil profesional planteado se pretende que el egresado tenga las capacidades, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes, que le ayuden a competir en el mercado globalizado acorde a las nuevas herramientas que están siendo utilizadas en los procesos de producción y que a su vez, sirven para optimizar sistemas y procesos mecatrónicos que ocupan un importante espacio en ámbitos muy distintos como la manufactura avanzada, robótica, automatización diseño, medicina, domótica, biotecnología, nanotecnología, entre otros que forman partes de las nuevas herramientas tecnológicas utilizadas en la producción actual.
INGENIERIA CIVIL

Objetivo General de Ingeniería Civil
Formar ingenieros civiles de manera integral, con visión humana, analítica,creativa, y emprendedora, capaces de identificar y resolver problemas con eficiencia, eficacia y pertinencia, mediante la planeación, diseño, construcción, operación y conservación de obras de infraestructura, en el marco de la globalización, la sustentabilidad y la calidad, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
Perfil Profesional de Ingeniería Civil
El Ingeniero Civil es el profesional que tiene competencias para:
• Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería.
• Planear, proyectar, diseñar, construir, operar y conservar Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial.
• Dirigir y participar en estudios para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de obras civiles.
• Formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil.
• Innovar, crear, generar, adaptar y aplicar nuevas tecnologías en los estudios, proyectos y construcción de obras civiles, aplicando métodos científicos.
• Optimizar el uso de los recursos en los procesos constructivos de obras civiles
• Emplear técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos.
• Utilizar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), software y herramientas electrónicas para la Ingeniería Civil.
• Emprender proyectos productivos pertinentes.

Campo de Accion

El Ing. Civil, está capacitado para participar en las ramas de: 
Edificación: unidades habitacionales, centros asistenciales, centros comerciales y religiosos, unidades deportivas y naves industriales, entre otros. 
Vías de Comunicación: carreteras, ferrocarriles, transporte metropolitano, puertos, aeropuertos, helipuertos y otros. 
Hidráulica : principalmente presas obras de riego, abastecimiento de agua potable, drenaje y alcantarillado, obras de defensa y otras. 
Organización: agua potable y alcantarillado, vialidad y disposición de desechos, entre otras. 
También participa en la administración de recursos humanos y en el desarrollo de nuevas formas de la ingeniería y en el campo académico y de la investigación. 
El ejercicio profesional del Ing. Civil deberá fundamentarse en criterios de racionalización en la toma de decisiones para actuar con responsabilidad, honestidad e iniciativa y con actitud para trabajar en equipo.
INGENIERIA INDUSTRIAL
Misión
Egresar profesionales de Ingeniería Industrial capaces de generar valor a las Organizaciones en las que se desempeñen comprometidos con su comunidad.
Visión
Ser una carrera  reconocida y competitiva por sus egresados
Objetivo General de Ingeniería Industrial
Formar profesionistas en el campo de la ingeniería industrial, lideres, creativos y emprendedores con visión sistémica; así como, capacidad analítica y competitiva que le permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar sistemas de producción de bienes y servicios en un entorno global, con un enfoque sustentable, ético y comprometidos con la sociedad.
Perfil del Ingreso
Ser egresado de Bachillerato, de preferencia del Área Fìsico-Matemàtico y tener:
-Disposición para la resolución de problemas tecnológicos.
-Capacidad de análisis y síntesis para resolver problemas.
-Facilidad para trabajar en equipo en forma interdisciplinaria.
-Disciplina de estudio y sensibilidad a la problemática de su entorno social.
-Alto sentido de responsabilidad.
-Actitud de servicio, dinámica y propositiva.
-Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
Perfil del Egreso
El egresado será capaz de:
• Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad.
• Conocer, seleccionar y aplicar tecnologías de automatización para optimizar procesos productivos.
• Implementar sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente.
• Seleccionar y adecuar modelos de calidad y diseño de experimentos en procesos organizacionales para su optimización.
• Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.
• Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
• Manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción.
Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico de una región, así como su constitución legal.
INGENIERIA ELECTRONICA
Misión
Formar Profesionales en el conocimiento de la ingeniería electrónica, que satisfagan las necesidades que demandan la sociedad actual y futura en beneficio del desarrollo humano.
 Visión
Ser un área de excelencia, con calidad académica que se distinga dentro de la institución y que se refleje en la sociedad, el sentido humano de sus estudiantes y egresados con gran espíritu de servir a sus semejantes.
Objetivo de la Carrera
Formar profesionistas con competencias profesionales para diseñar, modelar, implementar, operar, mantener, integrar, instalar, administrar, innovar y transferir tecnológica electrónica, para resolver problemas y atender las necesidades de su entorno, con actitud emprendedora, creativa, analítica, y comprometidos con el desarrollo sustentable
Perfil de Ingreso
Ser egresado de bachillerato, de preferencia en el area fisico – matematico y tener: disposicion para la resolucion de problemas tecnologicos. capacidad de analisis y sintesis para resolver problemas.
Facilidad para trabajar en equipo en forma interdisciplinaria.
Disciplina de estudio y sensibilidad a la problemática de su entorno social.
Alto sentido de responsabilidad.
Actitud de servicio, dinamica y propositiva.
Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.

Perfil del Egresado
Que el egresado sea un ingeniero en electronica capacitado para contribuir a la solucion de problemas de diseño e innovacion que plantea el desarrollo tecnologico del pais para un mejor aprovechamiento de los bienes de consumo, servicio y capital, respetando su entorno natural.
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Objetivo General de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.
Perfil Profesional de Ingeniería en Sistemas Computacionales
• Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.
• Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.
• Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.
• Diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas.
• Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.
• Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.
• Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
• Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.
• Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
• Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
• Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.
Campo de Accion
El Ingeniero en Sistemas computacionales es requerido por el sector público y por el sector privado en los campos de docencia, investigación, asesoría, diseño, operación, dirección y mantenimiento a sistemas productivos en la industria; también diseñando, planeando y dirigiendo sistemas administrativos de actividad humana e implementando mejoras tecnológicas en los sistemas productivos.
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
Objetivo General
Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.
Perfil del Egresado

1. Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.
2. Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
3. Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
4. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
5. Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
6. Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
7. Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
8. Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
9. Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
10. Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
11. Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
12. Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
13. Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
14. Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
15. Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
16. Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.
Campo de Accion

1. Mercadotecnia, simulación de negocios, emprendedores y formulación y evaluación de proyectos, plan de negocios.
2. Administración, diseño organizacional, capital humano, consultoría.
3. Economía, finanzas, contabilidad y comercio internacional.
4. Producción, higiene y seguridad industrial, cadena de suministros, calidad, estudio del trabajo, ingeniería aplicada.
5. Matemáticas, probabilidad y estadística, investigación de operaciones.
6. Ciencias sociales, derecho, ética, investigación, desarrollo sustentable, comunicación.
7. Informática y ciencias computacionales.



NOTICIAS Y EVENTOS MÁS DESTACADOS EN EL  IT NOGALES  EN ESTE CALENDARIO ESCOLAR ENERO-JUNIO DE 2012.
1.- El día 30 de Enero de  2012,  Inician Clases de Licenciatura
2.- El día 13 de Febrero es el último día para dar  baja de materias
3.- El día 13 de Febrero inicia campaña de promoción de la oferta educativa
4.- El día 28 de Febrero presentación del Informe de  Rendición de Cuentas 2011
5.- El día 01 de Marzo Inicia proceso de nuevo ingreso 2012
6.- El día 05 de Marzo inicia curso de posgrado.
7.- Del 07 al 09 de Marzo es la primera revisión para la gestión del curso a docentes
8.- Del 12al 15 de Marzo, Jornada Académica de Ingeniería Industrial
9.- El 16 de Marzo es la Graduación
10.- Del 20 al 23 de Marzo, es la Jornada Académica del Ingeniería Meca trónica
11.- Antes del 30 de Marzo, Concurso de Ciencias Básicas, el cual está por definir.
12.- Periodo Vacacional del 02 al 13 de Abril.
13.- Del 16 al 20 de Abril Semana de Análisis Académico
14.- Del 23 al 27 de Abril es la segunda revisión para la gestión del curso a docentes
15.- Por definir en este mes el concurso de Innovación Tecnológica
16.- El 26 de Abril es la primera fase del concurso de programación
17.- Del 08 al 10 de Mayo, Jornada Académica de  IGE
18.- Del 16 al 25 de Mayo, Evaluación Docente
19.- Del 28 de Mayo al 01 de Junio  es la tercera revisión para la gestión del curso a docentes
20.- El 30 de Mayo finaliza la campana de la oferta educativa
21.- El 08 de Junio es el fin del curso de Licenciatura
22.- El 08 de Junio es el último día para titulación
23.- Del 11 al 15 de Junio Último Reporte de Gestión del Curso, regularización y extraordinarios




Mi nombre: Teresa de Jesús Delgado Fraga
Docente: Del Área Económico-Administrativas del IT Nogales
RAZONES POR LAS QUE DECIDI SER DOCENTE
Primeramente considero que todas las personas tenemos una misión en la vida y creo que la mía en parte es la de servir y dar a conocer lo que hasta el momento he tenido la fortuna de aprender, por lo tanto  uno debe de trasmitir y compartir esos conocimientos y en esa misma medida,  uno va creciendo cada vez más, nunca ningún escenario donde se encuentren estudiantes va a ser igual y las estrategias que con unos te funcionan,  es probable que en otros no sea así, otra de las cosas por lo que me encuentro en la práctica docente es que me encanta hacer lo que hago y trato siempre de aplicar estrategias nuevas o diferentes y de verdad,  que a veces considero que yo soy la que mas aprende de los estudiantes, me gusta de corazón y creo yo que le pongo feeling, me gusta entregarme a lo que imparto y comparto, a los cambios, a pedir y exigir más cada vez,  porque tengo la plena convicción de que los estudiantes siempre tienen potencial para muchas de las actividades que realizan cotidianamente, es cuestión de buscarle tantito y se encuentra uno con  unos grandes tesoros en ellos y eso me invita a, estarme preparando mejor, estar actualizada,  a redescubrir mis propias competencias docentes y potencializarlas para el logro de los objetivos educativos, aplicarlas y así poder abrir una gama de opciones que ellos puedan utilizar para que  lleven sus conocimientos, actitudes y habilidades a la aplicación práctica y de la vida cotidiana; considero que hasta este momento que ya como quiera que sea tengo 15 años dentro de la docencia y que es algo que día a día es tan cambiante en pro de los estudiantes, me sigue llamando a considerar que lo que yo imparta o comparta con ellos dentro  o fuera del aula puede de una u otra forma influir en sus formas de actuar, de explotar y explorar sus potencialidades y eso me llena, considero que granito en granito se puede lograr mucho, comparto lo que sé, porque si no es así, de que sirve que tengas todo el conocimiento y no sea capaz de transferirlo o trasmitirlo o usarlo en pro de un beneficio, se dice fácil 15 anos, los cuales han sido de aprendizaje diario y de las cosas más pequeñas o a veces insignificantes, es de lo que más se aprende, de ir haciendo  cambios chiquitos y  bien planeados, estructurados, de ir utilizando y construyendo los saberes prácticos para la vida. La docencia es una tarea interesante, cautivadora, motivadora, energizante, significativa, trascendental, cambiante y más que todo considero la característica más importante el compromiso de prepararte día a día para ser mejor para uno mismo y para la actividad que desarrolla, porque considero que EDUCAR Y ENSENAR MAS QUE TRABAJO ES UNA INVERSION,  todo esto por lo ya explicado anteriormente, con que cada uno de los estudiantes se lleven algo de la forma de impartir,  de ensenar a buscar estrategias practicas de aprendizaje como investigar, analizar, trasmitir, entre otras,   lo que se,  puedo ayudar a transformar a las personas y eso me llena, me nutre, me hace feliz y aparte me pagan por ello, día a día, me pongo en las manos de dios para que me ayude a proporcionar la mejor clase,  igualmente le agradezco porque me ha ayudado a estar en esta profesión y sacar ya algunas generaciones adelante. 


 BIBLIOGRAFIA: 

1.- Delors, Jaques. (1999). "La educacion enciera un tesoro" en Informe a la UNESCO de la Comision Internacional sobre la Educacion, para el Siglo XXI. Francia. Ediciones UNESCO, pp.2-46.

2.- Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Poder Ejecutivo Federal. pp. 8-165. 

3.- Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Poder Ejecutivo Federal. pp. 166-321. 

4.- UNESCO. (2008). "Estandares de compencias en TIC para Docentes" en Portal UNESCO. pp. 2-28. 

5.- Pagina web,  www.itnogales.edu.mx 









1 comentario: